La cocina peruana está acostumbrada de asombrar y deleitar al mundo entero con su sabor y ser protagonista en las mesas familiares y el de los visitantes según la época o acontecimiento de cada región
;
precisamente uno de los platos o comidas tradicionales de orden festivo es el puchero, t’impo o t’inpu (hervido), muy en particular en la sierra andina donde es una de las más populares que se prepara y disfruta en los días de carnaval en los meses febrero o marzo.
Esta exquisita vianda está básicamente preparado en base a carne de res y cordero, chalona o ch’arki (carne seca de alpaca), papas, choclos, zanahoria, yuca, camotes, birraca o arrachacas, moraya o chuño (papa deshidratada), duraznos, manzanas, repollo, arroz y garbanzo. En algunos lugares los ingredientes varían de acuerdo a la zona, por ejemplo en la selva suelen agregar el plátano o en la costa el chorizo y tocino; en el mismo Arequipa adicionan carne de gallina.
El puchero o t´’inpo se caracteriza porque sancochan o hierven todos los ingredientes en una sola olla, las carnes y verduras al hervir hacen un caldo de un sabor muy agradable y único; cuentan las expertas abuelas de ésta cocina, que deben cocinarse en fogón con el combustible leña y en ollas de barro para saborear todo lo natural; ésta práctica se mantiene todavía vivo en algunas provincias del ande peruano, mientras que en lo urbano la modernidad opacó su naturaleza, salvo en ciertos lugares y restaurantes de orden turístico.
Terminado la cocción, el caldo es separado de los alimentos sólidos y se vierte a otra olla, para luego servir por separado. El puchero o t’impo se sirve caliente en un plato plano, es adornado con las hojas de col o repollo por encima de los demás, rociado de arroz y garbanzos, formando una torre que para cualquier comensal suele ser difícil por donde emprender a saborear, seguidamente viene el caldo en un plato hondo; en algunos lugares el caldo va primero y se disfruta muy caliente, es acompañado por el ají picante ouchu kuta.
Naturalmente este delicioso plato se deleita en horas de almuerzo, quizás después de haber jugado y divertido los carnavales con mucha agua, talco y mixtura y del cansancio, el voraz apetito.
Comúnmente las fiestas de carnaval en el Perú están centradas desde las fiestas decompadres y comadres, día central, miércoles de ceniza y remate de carnaval, éste último se realiza en las zonas andinas del centro y sur, así como los carnavales en cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno, Etc. donde todas las familias hacen lo posible, inclusive en de menor recurso económico, la preparación y disfrute de éste plato tradicional.
El carnaval de andahuaylas, como el carnaval en Cajamarca, tienen lo suyo, son los que representan el carnaval peruano, no por algo son considerados “patrimonio cultural de la nación” y “capital del carnaval peruano”, el puchero como plato de fondo es difundido en todas sus dimensiones, acompañado también por una variedad suculentos potajes y bebidas.
DISFRUTE CON MUCHO CARIÑO MIXTTURA COMIDA PERUANA Y DEL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario